sábado, 31 de octubre de 2009

Antecedentes del Proyecto Enlaces

En el presente milenio el mundo está experimentando cambios radicales en todos los ámbitos del quehacer humano: las formas de producir los medios de comunicación, esparcimiento y el acceso al conocimiento. Muchos de estos cambios han sido posibles gracias al vertiginoso avance de las tecnologías de informática y de telecomunicaciones de las últimas décadas.

El Programa de mejoramiento de la calidad y equidad de la educación (MECE) del Ministerio de Educación busca obtener impactos de largo aliento en términos de calidad, equidad y descentralización de la educación chilena. El MECE, a través de la Red Enlaces, completa la incorporación de tecnologías informática en las escuelas y liceos del país. Esta inversión representa a la vez una oportunidad y un desafío, y su incorporación considera no solo las distintas realidades educacionales, sociales y geográficas, sino también las tendencias y oportunidades que ofrece hoy la informática, especialmente en el campo de las redes y software educativo. Esta red también toma en cuenta aspectos que pueden convertir en un elemento dinamizador de la sociedad e integrador de las soluciones que surjan de nuestras escuelas, liceos, universidades, empresas y de la comunidad en general.
La red Enlaces busca apoyar el trabajo de profesores y alumnos, ofreciendo la tecnología como una herramienta más o como un medio de servicio a los educadores y educandos. Esta red no enseña computación, sino que busca que el computador y las telecomunicaciones sean utilizadas en forma simple y efectiva por los profesores y alumnos en las más diversas áreas del curriculum. Bajo este contexto, se pretende que los profesores desde sus perspectivas y realidad y con el apoyo de una universidad, investiguen la manera de integrar gradualmente la tecnología en aquellos temas y problemas que cada uno identifique.
Los logros alcanzados a la fecha son atribuibles principalmente a los profesores y directores de las escuelas y liceos de la red. La estrategia de apoyo, capacitación de profesores, software educativo, asistencia periódica, reuniones técnicas y documentos, han facilitado el trabajo de integración de la tecnología de la mayoría de los establecimientos, a la vez que han permitido comenzar la modernización de los procesos administrativos con apoyo computacional.



Crecimiento de la red:

La Red Enlaces se inició en 1992 con el objetivo de construir una red educativa experimental de 100 escuelas y 10 Instituciones. En Marzo de 1995, la meta fue superada con evaluaciones muy positivas y el Ministerio de Educación anunció al país los nuevos objetivos: en el año 2000, al menos el 50% de las escuelas básicas y el 100% de los liceos participarían en la red de informática educativa; es decir aproximadamente 5000 establecimientos en todo Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario